CEDETES

El Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública - CEDETES, fue creado por Resolución de Rectoría de la Universidad del Valle, en 1997.    CEDETES se define como una unidad interdisciplinaria e interinstitucional de investigación en el ámbito de la salud pública y la promoción de la salud, que busca articular la investigación a procesos de decisión en salud, orientada a la solución de problemas y evaluación de intervenciones. Su misión es evaluar y desarrollar políticas, programas y tecnologías en salud pública y promoción de la salud, para articular los resultados a la toma de decisiones, con el fin de suministrar insumos para la formulación e implementación de políticas públicas y programas, que promuevan el bienestar y calidad de vida de la población.

• Evaluación en Salud Pública y Promoción de la Salud
  • Gestión de Políticas Públicas
  • Información y Vigilancia en Salud Pública.

GESP

El Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional nace de un conjunto de profesores y estudiantes de la maestría en epidemiología de la Universidad del Valle. Su plan de trabajo incorpora las siguientes estrategias: 1. Estimular la actividad académica de toda la comunidad universitaria y de los sectores de salud y afines en el establecimiento de temas de interés común para la construcción de una agenda de investigación compartida. 2. Consolidar una masa crítica de investigadores en epidemiología con enfoque multidisciplinario alrededor del desarrollo de proyectos, de la discusión de sus resultados y de la gestión para el uso de los mismos. 3. Contribuir al diseño y ejecución de actividades de docencia y extensión fundamentadas en los proyectos de investigación. 4. Trabajar por la conformación y consolidación de alianzas con otros grupos y centros de investigación local, nacional e internacional. 5. Difundir los resultados de la investigación entre los profesionales de los diferentes sectores interesados en la salud pública y en la comunidad en general. 6. Promover el uso de la investigación como insumo para la toma de decisiones en los programas, planes y políticas de salud.

• Ambiente y enfermedades infecciosas
  • Diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública
  • Exposición a contaminantes ambientales y salud humana
  • Territorios urbanos y condiciones de salud crónicas

GRUPO SALUD OCUPACIONAL

Contribuir al mejor ambiente operativo, para las empresas de todas las actividades económicas, relacionado con su estado situacional de higiene, seguridad, medicina del trabajo y medicina preventiva, funcionamiento de los programas de Salud Ocupacional en el sector formal e informal de la economía.   Teniendo en cuenta el compromiso  con el desarrollo sostenible y la productividad.

• Ergonomía
  • Riesgos Psicosociales
  • Sector Formal de la Economía
  • Sector Informal de la Economía

CISALVA

El Instituto Cisalva está adscrito a la Facultad de Salud y es un aliado de investigación de la Escuela de Salud Pública. Su misión es contribuir desde una perspectiva académica a la producción de conocimiento para la prevención de la violencia y las lesiones no intencionales. Comprendiendo el carácter multicausal de la violencia y las lesiones de causa externa, el Instituto CISALVA está conformado por un equipo multidisciplinario que articula las diferentes disciplinas para la creación de programas-proyectos-metodologías que contribuyan al entendimiento y prevención de la violencia desde un abordaje integral.

• Lesiones no intencionales y sus consecuencias
  • Relaciones entre violencia, convivencia y salud mental
  • Seguridad vial y movilidad sostenible

RPCC

El Registro Poblacional de Cancer de Cali, es uno de los más importantes del mundo y el único de base poblacional de tan larga trascendencia en Colombia. Igualmente, es considerado como la fuente de epidemiología descriptiva de cáncer más importante de Latinoamérica. La base de datos del RPCC comprende datos demográficos, de tumor y de base diagnóstica de más de 100.000 casos nuevos de cáncer en el área urbana de Cali, producto de la búsqueda activa y permanente en todas las fuentes de información, preservando siempre la confidencialidad.