Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Salud Pública 
Inicio La Escuela Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Postgrado
 

 

Maestría en Epidemiología

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: 651
Créditos: 52
Duración (Semestres): 4
Cupos Disponibles (Anual): minimo 15 maximo 18
Registro Calificado: del MEN No. 2033 de noviembre 28 de 2014 otorgado por el término de siete (7) años.
Correo Electrónico: maestria.epidemiologia@correounivalle.edu.co

Misión

El programa de la Maestria en Epidemiología, adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, forma talento humano a través de  procesos académico integrales, en una visión humanista e interdisciplinaria y con énfasis en la aplicación de métodos de investigación del proceso social salud – exposición –enfermedad - intervención, a fin de caracterizar la situación de salud de las poblaciones, evaluar intervenciones en grupos poblacionales, establecer lineamientos de políticas públicas sanitarias, fundamentar estrategias de manejo clínico, y ofrecer bases para la prevención.

 

 


Objetivos

General

Realizar formación de calidad en epidemiología, en un ambiente académico interdisciplinario que permita el desarrollo de investigación, la asistencia técnica y la docencia, con metodologías adecuadas para la identificación de factores asociados a los fenómenos de la salud, la evaluación de estrategias de intervención y la formulación de políticas de salud pública.

Específicos 

  • Impulsar el desarrollo de la investigación epidemiológica de los problemas prioritarios de salud, en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Promover la transferencia del conocimiento generado por estudios epidemiológicos en la toma de decisiones relacionadas con la salud individual y colectiva.
  • Facilitar el aprendizaje de las herramientas del método científico en Epidemiología a través de un proceso pedagógico continuo.
  • Procurar el desarrollo de una formación integral en los profesionales de la epidemiología, con una visión humanista e interdisciplinaria de los problemas de la salud.
  • Fomentar el desarrollo de una actitud de autoevaluación  y de autoformación, que estimule a los egresados a mantenerse actualizados durante u desempeño profesional.

Requisitos de Inscripción

  • Poseer título profesional.
  • Acreditar actividades profesionales e investigativas.
  • Diligenciar correctamente el formulario de inscripción y acompañarlo de los documentos que exige la Universidad del Valle para la inscripción a programas de Posgrado.
  • Presentar y aprobar un ensayo referente a sus expectativas de estudio.
  • Presentar entrevista.

Perfil Ocupacional

Los campos de trabajo del egresado de la Maestría en Epidemiología son múltiples: en organizaciones gubernamentales como secretarías de salud donde lleva a cabo procesos dentro de los programas y en acciones de vigilancia epidemiológica; en EPS, IPS y otras entidades relacionadas con la prestación de servicios realizando evaluación de estrategias y planificación de servicios; y en instituciones de investigación.

Actualmente existe una alta demanda de profesionales con formación de postgrado en epidemiología para que coordinen equipos locales de salud pública dentro del sistema general de seguridad social. También en el campo clínico, los profesionales de la medicina, enfermería, rehabilitación, odontología y otros de especialidades clínicas buscan desarrollar habilidades que le permitan conducir proyectos de investigación para evaluación de terapias de manera que puedan fortalecer su práctica y la de sus colegas.

Adicionalmente, la necesidad de establecer programas similares en otras regiones crea el imperativo de desarrollar competencias en docencia, por lo que el desempeño de los egresados del Programa incluye también la práctica docente.


Perfil Profesional

Los egresados de la Maestría trabajan como epidemiólogos en diferentes tipos de organizaciones como investigadores o en la práctica de sus profesiones en instituciones del sector salud y afines, en agencias de salud pública o en instituciones académicas.

El egresado del Programa de Maestría en Epidemiología estará en c
apacidad de:

  • Diseñar y ejecutar diseños descriptivos y analíticos de la situación de salud de una población o una región y de los factores asociados del estilo de vida, el medio ambiente, la biología humana y los servicios de salud, generando la información necesaria para la toma de decisiones y/o la planificación de la prestación de los servicios de salud.
  • Diseñar y conducir investigaciones epidemiológicas para evaluar hipótesis a través de los métodos cuantitativos y cualitativos adecuados, y el uso de las herramientas de bioestadística.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar las intervenciones de prevención y promoción de la salud, incluyendo las evaluaciones de impacto y costo-eficiencia.
  • Diseñar y ejecutar estudios experimentales para la evaluación de nuevos tratamientos o de procedimientos de diagnóstico o prevención.
  • Diseñar y evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica para realizar seguimientos a eventos de salud de interés y de sus factores de riesgo.
  • Dirigir el diseño e implementación de los sistemas de información que den las bases para el conocimiento de las características de una población objetivo, el perfil de la morbilidad sentida y atendida, el análisis de las tendencias, la proyección y cálculo de indicadores y el monitoreo y evaluación de políticas y programas.
  • Difundir el conocimiento por medio de publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y programas de comunicación social masiva o individual.

Estructura Curricular

La estructura curricular del programa de Maestría en epidemiología toma como base las áreas científicas, técnicas, sociales, biológicas y humanas que se integran a través de la teoría y la práctica con el fin de generar en los profesionales actitudes, aptitudes y habilidades que les permitan durante su ejercicio profesional utilizarlas adecuadamente en beneficio de la Salud en la Comunidad.

Primer Semestre

  • Epidemiología I - Créditos 3
  • Bioestadística I - Créditos 2
  • Demografía - Créditos 1
  • Introducción a la Salud Pública - Créditos 5
  • Seguridad Social - Créditos 2
    Total Créditos 13

Segudo Semestre

  • Epidemiología II - Créditos 3
  • Bioestadística II - Créditos 4
  • Proyecto de Investigación I - Créditos 2
  • Epidemiología de servicios - Créditos 2
    Total Créditos 11

Tercer Semestre

  • Epidemiología III - Créditos 3
  • Proyecto de investigación II - Créditos 3
  • Epidemiología de servicios II - Créditos 3
  • Epidemiología Aplicada I - Créditos 3
    Total Créditos 12

Cuarto Semestre

  • Epidemiología IV - Créditos 3
  • Epidemiología Aplicada II - Créditos 3
  • Estrategias Docentes - Créditos 2
  • Trabajo de Investigación - Créditos 6
  • Vigilancia Epidemiológica - Créditos 2
    Total Créditos 16

Titulo que Otorga

Magister en Epidemiología


Requisitos de Grado

1. Diligenciar el formato "Solicitud de Grado".
2. Fotocopia ampliada del documento de Identidad.
3. Fotocopia Diploma o Acta de Grado Pregrado.
4. Formato Solicitud de Carné de Graduado.
5. Recibo original de Pago "Derechos de Grado".
6. Paz y Salvos.

7. Presentar exámen de proficiencia en inglés

 


Historia

En 1977 el Consejo Académico de la Universidad mediante la Resolución 384 del mismo año, aprobó la Maestría en Epidemiología y en 1982 inició la primera cohorte de estudiantes. La Maestría ha graduado alrededor de 110 profesionales en los 25 años de su existencia, quienes se han destacado por su ejercicio tanto en la región, como en el país y a nivel internacional. Parte de sus estudiantes han provenido de centros de investigación y de docencia de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Argentina. En septiembre de 1983 se hicieron modificaciones de acuerdo con el decreto reglamentario 3191 de 1980. Finalmente por el Acuerdo No.163 del 17 de septiembre de 1987 del ICFES, se aprobó el funcionamiento del programa.

La Maestría en Epidemiología en sus inicios y conforme a los condicionantes de la época fue, junto con los otros programas de Salud Pública, Administración de Salud y Salud Ocupacional, de dedicación de tiempo completo por parte del estudiante. A partir de 1999, por razones estructurales propias de la formación de los postgrados en el ámbito local y mundial, el programa se cambió a uno de dedicación parcial. Lo anterior ha significado un reto desde el punto de vista académico y logístico.

Acogiéndose a legislación del ICFES la Escuela de Salud Pública decidió realizar el proceso de Registro Calificado voluntariamente. En este proceso participaron docentes, estudiantes activos, egresados y personal administrativo, resultando en la renovación de la autorización del funcionamiento mediante la Resolución 320 del 19 de Febrero 2003, con algunas recomendaciones en cuanto a la estructura curricular. Estas recomendaciones fueron adoptadas y formalizadas a través de la nueva estructura curricular en la Resolución 066 de 2003 del Consejo Académico, que rige actualmente para la Maestría.


Tipo

MAESTRIA

Costo

7.5 SMMLV

Tiempo dedicación

Viernes: 1:30 pm – 9:30 pm /// Sábados: 8:00 am – 4:00 pm

Informes

Maestría en Epidemiología

maestria.epidemiologia@correounivalle.edu.co

Teléfono 554 2476 Ext. 109 



Volver
 
Mayor información

Escuela de Salud Pública
direccion.esp@correounivalle.edu.co
Edificio 118
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 554 2458. Fax 557 0425
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto