FOROS y SESIONES ACADÉMICAS:

2018

• Miércoles 31 de Octubre: Foro para la salud pública “Atención psicosocial y salud integral a las víctimas del conflicto Armado: política e intervenciones”. Folleto Informativo (Ver)
  • Miércoles 26 de Setiembre: Foro para la salud pública "El Futuro de la Amalgama en la Práctica Odontológica". Gestión de residuos mercuriales en el sector salud por Innovación Ambiental (Presentación), Amalgama y Periodonto: abordaje desde la experiencia Clínica por María Fernanda Bolaños Giraldo (Presentación), Hallazgos histopatológicos en tejidos orales asociados a la amalgama por Carlos Emiro Tasamá Mejía (Presentación), Uso de la Amalgama, mitos y realidad por Julio Cesar Pérez Márquez (Presentación) e Implicaciones forenses y ambientales de la amalgama dental en individuos quemados y cremados por Freddy Alonso Moreno Gómez (Presentación). Video del Foro (Ver). Folleto Informativo (Ver).
  • Viernes 24 de Agosto: Sesión Académica "Provisión de Sillas de Ruedas según la OMS: Previniendo Complicaciones y Mejorando Resultados en Salud con Innovaciones Educativas", dirigido por Yohali Burrola-Méndez, en el Salón 2 de la Escuela Salud Pública. Hora: 8:00am. Afiche (Ver). Folleto Informativo (Ver).
  • Miércoles 15 de Agosto: Confererencia "Mujer, Ecosistemas y Salud". Contará con la partición de: Vandana Shiva, Kerry Arabena, Brigitte Baptiste y Francia Márquez, en el audiotorio 5 de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Hora: 9:00am. Información en: http://ecohealth2018.co/mujer-ecosistemas-y-salud/
  • Del 15 al 18 de Agosto: Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Ecología y Salud y el Tercer Encuentro Latinoamericano de Salud Pública, Cali Colombia. Información en: http://ecohealth2018.co/
  • Viernes 10 de Agosto: Bienvenida a la Escuela de Salud Pública, Agenda de inicio de semestre2018 (Ver).

• Miércoles 27 de Junio: Foro para la salud pública "Retos para la I+D+i en Instituciones prestadoras de servicio de salud". Experiencia en I+D en una Institución Prestadora de Servicios de Salud por la Docente Diana Caicedo (Presentación), Desafíos Gestión Innovación IPS Pública por el Dr. Álvaro Quintero (Presentación), Lecciones aprendidas en la creación de un Instituto de investigación biomédica - Experiencia del IDCBIS por el Dr. Bernardo Camacho (Presentación). Video del Foro (Ver). Folleto Informativo (Ver).

• Miercoles 30 de Mayo: Foro para la salud pública "Gestión del Riesgo en Salud ¿Cómo avanzar en su consolidación?". Supervisión Basada en Riesgos por la Dra. Luz Adriana Zuluaga (Presentación). Video del foro (Ver). Folleto informativo (Ver)

• Miercoles 28 de Febrero:   Foro para la salud pública "La Ergonomía en un mundo global, retos y perspectivas". Ergonomía y Globalización.
    La Asociación Internacional de Ergonomía IEA. Presente y futuro de la Ergonomía en el contexto mundial por el Dr. Yushi Fujita, Presidente IEA (Presentación).
    La Ergonomía en América Latina, investigación y nuevos retos para su desarrollo por el Dr. José Orlando Gomes Vicepresidente IEA (Presentación).
    Necesidades y futuro de la investigación de la Ergonomía en Colombia por el Dr. Leonardo Quintana PhD. Asociación Colombiana de Investigadores en Ergonomía (Presentación).
    Video del foro (Ver). Folleto informativo (Ver).

• Martes 27 de Febrero:  Diplomado: Verificador del cumplimiento de las condiciones de habilitación de prestadores de servicios de salud. Folleto informativo (ver).

2017

• Miércoles 29 de Noviembre: Ergonomía y Salud en el trabajo en América Latina: su desarrollo en la Comunidad Andina de Naciones.  Dr. Carlos Osorio Torres, Universidad del Valle (Presentación). Dr. Leonardo Briceño  Ayala,  Universidad del Rosario  (Presentación) (Video).

• Miércoles 27 de septiembre:   Conformación, organización y habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud.  RIPSS. Dra. Catherine  Helene  Ramírez Gutiérrez.  Ministerio de Salud y Protección Social  (Presentación RIPSS) (Video).

• Jueves 1 de Junio: La comunidad pregunta. Qué es y para qué sirve el Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA. Dra. Carmen Eugenia Dávila Guerrero, Viceministra de Protección Social, Ministerio de Salud y Protección Social (presentación).

• Miércoles 31 de mayo: Perspectivas del Ministerio de Salud frente al desarrollo de Talento Humano en Salud (video). Dr. Luis Carlos Ortiz Monsalve (presentación). Gobernación del Valle del Cauca (presentación).

• Miércoles 19 de abril: Alianzas público-privadas en salud (video). Dr. Danilo Oliveira da Silva (presentación).

• Jueves 6 de abril 2017: INVIMA ¿Cómo aporta para que la comunidad haga uso seguro de los medicamentos? Dr. Javier Enrique Guzmán Carrascal  (Presentación)

• Miércoles 29 de marzo 2017: Sistema de Salud Sierra Nevada de Santa Marta  (Video). Alfonso Torres (Presentación).

• Jueves  16  de marzo 2017: Tenencia responsable de animales domésticos (Video). Secretaría de Salud Municipal (Presentación). Dr. Daniel Cuartas (Presentación).

• Jueves 2 de marzo 2017: Control y prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Video). Dr. Mariam Otamani del Barrio. Dr. Valery Ride. Dra Lyda Osorio. Dr. Zayda Yadon. Dr.  Antonio Silva Lima Nieto.

• Miércoles 1 de marzo 2017: Marco legal para el uso y la comercialización de cannabis medicinal en Colombia. Dr. Andrés López Velasco.  Dr. Javier Pedraza Valiente (Video).

• Jueves 23 de febrero 2017:  La comunidad pregunta: ¿Cómo se protegen  los derechos de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia?. Dra.  Ingrid Patricia Banguera (Video).