Escuela de Salud Pública

El Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante la Resolución N° 017334 del 27 de diciembre del 2019, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por el término de seis (6) años, al programa de Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

El programa es reconocido por su trayectoria histórica en el contexto nacional, ya que es el primer posgrado en epidemiología que se fundó en el país.

Los objetivos de formación del Programa son claros y tienen coherencia con la visión y misión de la Universidad.

La capacidad instalada del Programa a partir de 13 profesores de Tiempo Completo para atender 72 estudiantes, a razón de un profesor por cada 6 estudiantes.

  • El nivel de formación de los profesores del Programa. De los 13 profesores, ocho tienen nivel de Doctorado y cinco cuentan con título de Maestría.

  • La actividad de investigación del Programa soportada en cinco grupos de investigación reconocidos por Colciencias (Medición 781 de 2017) en las siguientes categorías: Grupo CISALVA (COL0002555), Registro poblacional de cáncer (COL0015571), y, Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional (COL0024104) en la Categoría A1; Grupo CEDETES en la Categoría A; y Grupo de Salud Ocupacional (COL007649) reconocido y no clasificado. 

  • La articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación. Los trabajos de grado de los estudiantes de la maestría son pertinentes, actuales y con alto sentido de responsabilidad social en el contexto local de Cali y el Departamento del Valle, así como con Colombia y Latinoamérica.

  • Los escenarios de práctica deportiva y cultural al servicio de los estudiantes del Programa, así como los programas institucionales orientados a la comunidad académica para garantizar su Bienestar en las distintas dimensiones del ser.

  • La infraestructura física, los recursos bibliográficos, de apoyo docente, informáticos y de comunicaciones con los que cuenta el Programa como soporte para alcanzar los objetivos de formación.

Los empleados reconocen la calidad profesional de los egresados del Programa, así como su actitud de compromiso y responsabilidad social.

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento que le  implica a la universidad estar en mejora continua para mantener la acreditación del  programa. Del mismo modo, mejora oportunidades de cooperación académica a nivel nacional e internacional entre universidades que tienen altos estándares de calidad.